(( Reclamos Córdoba ))

Entre todos, una comunidad más comprometida.


Más de 70 mil cordobeses nos consultan cada mes. ¡Publicitá con nosotros!

¿Por qué Aguas Cordobesas corta el agua cada vez que llueve?

Sucede desde hace tiempo. Por el ingreso de algas de desagradable sabor y toxinas del Dique San Roque (que abastese a la zona norte de la Ciudad de Córdoba), se colapsa el proceso de potabilización de aguas, para poder tratarla adecuadamente. Y también por la presencia de cenizas de los incendios forestales en las sierras, o residuos arrastrados por la crecida de ríos luego de una tormenta por el Dique Los Molinos, se satura el canal que transporta el agua a la zona sur de Córdoba, la empresa Aguas Cordobesas realiza un “corte preventivo” del servicio de agua.

Bien, si vamos a la coherencia del “corte por mejorar el proceso”, podría resultar aceptable. Si bien la empresa tiene reservas para unas horas de provisión, las plantas han quedado “pequeñas” para el crecimiento de la ciudad, lo que en épocas de verano pasa a cubrir sólo una parte de la demanda. Esto hace que, no quedando más alternativa, se deba realizar el Corte del Servicio de Agua en Córdoba, después de cada llúvia.

Que los filtros se han colapsado, que las cenizas o algas afectan la calidad del agua, que el agua de Córdoba tiene olor a químicos luego del tratamiento o sale turbia de las canillas. Las quejas que se leen en Redes Sociales, abundan, y cada vez más llegan a nuestros perfiles, con la preocupación sobre qué estamos tomando. Desde el Gobierno Provincial y el ERSEP (organo que debería controlar más, si es que no mira para otro lado permanentemente), dicen que el agua siempre cumple con las calidades exigidas por la normativa y contrato de servicio, pero suma más dudas que confianza.

Según publica Cadena3, el vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep), Facundo Cortés Olmedo (UCR) apuntó contra el Gobierno provincial por el corte de suministro de agua en la ciudad de Córdoba este domingo pasado (21 de enero del 2018); que se suma a otros cortes que se sucedieron durante toda la temporada primavera-verano, después de algun evento meteorológico en las cuencas que abastecen a los lagos y ríos que llegan a las plantas potabilizadora de Aguas Cordobesas.

“Acá se suma un complemento que es la falta de entubamiento del canal Los Molinos y es deber de la Provincia, que tiene el poder concedente, proveer la buena distribución del producto que ofrece Aguas Cordobesas”, dijo.

Y agregó: “Es una obra que se licitó en 2015 y que el ex gobernador José Manuel de la Sota ya había anunciado en el 2000 como obra prioritaria” (NdE: Unión por Córdoba gobierna la provincia hace 20 años, con tres gestiones de José Manuel de la Sota y dos de Juan Schiaretti). Mientras, “Aguas Cordobesas dice que no es responsabilidad de ellos, la Provincia mira para otro lado y el que termina pagando siempre es el usuario”, se quejó el delegado frente al ERSeP.

Cortés Olmedo remarcó que los cortes de suministro son reiterados y la empresa Aguas Cordobesas sólo da excusas, como esta vez que afirmó que el corte era porque llegaba agua turbia. Y anunció: “Cada vez que llueva con cierta moderación van a cortar el agua”.

En este sentido, sostuvo: “Vamos a volver a insistir como en diciembre (2017), en que se aplique una medida regulatoria a la empresa”. Y además dijo que van a exigirle al Gobierno provincial que informe cuál es el avance de la obra, tan anunciada, y ya licitada. Tan prioritaria y anunciada en el año 2000, después de 18 años, los cordobeses siguen esperando, donde las obras parecen demorar más de la cuenta, pero los aumentos de servicios son regulares y superan incluso a la inversión que se ve.

aguaagua potableaguas cordobesascontaminacióndiques

ReclamosCórdoba • 23 enero, 2018


Previous Post

Next Post

Deja tu comentario