(( Reclamos Córdoba ))

Entre todos, una comunidad más comprometida.


Más de 70 mil cordobeses nos consultan cada mes. ¡Publicitá con nosotros!

2

Podar un árbol: ¿se necesita permiso?

¿Cómo y cuándo podar un árbol? Es una pregunta que nos solemos hacer y genera debates en la mesa familiar. Opiniones, recomendaciones y sugerencias abundan; pero qué es lo más adecuado y qué corresponde, es la duda que intentaremos aclarar.

Lo que indican algunos técnicos, es que NO se debería podar un árbol más que “sólo las puntas”, en pleno invierno y las semanas más frías de junio y julio. Si bien algunos especialistas y bibliografía sugieren que la poda se puede hacer desde mayo hasta agosto, el cambio climático con inviernos cada vez con menos tiempo de frío y floración cada vez más temprana, anticipando la primavera, hace que podamos dañar el árbol y su ciclo de crecimiento.

Podar “las puntas”, sucede como suele decirse de la peluquería, nunca termina siendo “sólo las puntas” y terminamos con la mitad del largo que teníamos y un corte que no queríamos. En los árboles la poda es igual: sólo las puntas, debería ser sólo las puntas.

La poda debe realizarse con buenas herramientas, adecuadas y afiladas debidamente. Teniendo en cuenta que se respeta la recomendación de hacerlo en las semanas más frías de junio y julio, toda la savia (como la sangre de las plantas) debe estar en sus zonas más bajas. El recortar sólo algunas ramas que estén evidentemente secas, dar forma adecuada según la variedad y cuidar que toque cables o construccions debe ser prioridad.

Luego, el resto de poda más profunda dependerá de cada especie en particular y debe ser realizada por personal especializado. En estos casos se hace incluso necesario un permiso de poda que se debe tramitar en el municipio (ver abajo).

¿Por qué sólo podar las puntas?

Los árboles tienen un crecimiento permanente, más luego de haberlo “educado” durante sus primeros dos años, donde ya se debe dejar que se desarrolle de forma natural. Al estar en un entorno urbano, hay que tener atención a que crezca con equilibrio, pero no alterar su normal proceso.

El podar mal un ejemplar produce ramas enredadas, desequilibrios que ante vientos podrían voltearlo, que si no se respeta la zona donde más luz le da y atentos a qué bifurcaciones toman sus ramas, alteraremos innecesariamente y gravemente su ciclo normal. Luego vemos árboles que tienen una mitad seca, que al mínimo temporal de lluvia y viento se caen, ramas que dañan construcciones, floración parcial, etc.

Tramitar un Permiso de Poda

Cuando queremos podar más que las puntas, extraer un árbol, corregir su forma original o sacarlo, es necesario Tramitar un Permiso de Poda en la Municipalidad. ¿Por qué? Simple: la municipalidad es DUEÑA del espacio público, los árboles que están sobre la vereda; pero por ordenanza es RESPONSABILIDAD DEL VECINO su cuidado y mantenimiento.

Entonces, para realizar la poda, extracción o cambio de árboles sobre la vereda, es necesario Pedir Permiso de Poda y/o Extracción de Árboles al Municipio. En cada caso es diferente, pero lo más habitual suele ser presentar una nota o completar un formulario específico en la sede administrativa que corresponde a tu ciudad o barrio.

En la Ciudad de Córdoba este es un trámite rápido que se realiza en el CPC que corresponde a tu domicilio, solicitás un formulario para Poda ó Extracción, completás el mismo y se programará una inspección por el personal del área. En el transcurso de los días visitarán tu zona, y emitirán un informe sobre su podés podarlo, cuánto y/o si te autorizan a sacarlo completamente. Por lo general te dejan dicho informe en el buzón de cartas y/o bajo la puerta del domicilio, caso contrario cuando vayas solicitá el teléfono y número de interno para consultar el resultado de la inspección.

¿Qué pasa si hago la poda sin autorización?

Dependiendo el daño que le hagas al arbolado, corresponderá la sanción. Suelen ser multas muy severas, atendiendo a la antigüedad del árbol, la cantidad de daño, las expectativas de recuperación, etc. En caso de extracción sin permiso o que plantes un árbol que no corresponde con tu zona, también hay sanciones.

¿Cómo podar un árbol si hay cables cerca?

En caso de que haya tendido eléctrico que toque el árbol o esté cerca, la poda debe realizarla personal especializado de la empresa de energía que corresponda. Son sólo ellos quienes tienen el equipo especializado y conocimiento para intervenir en la situación. Si vas a realizar, aún así, la poda de un árbol pequeño, prestá atención a rejas, cables de cualquier servicio, la seguridad y precaución nunca está de más.

En caso de Córdoba, en zonas donde el suministro eléctrico lo ofrece EPEC, tienen cronogramas de relevamiento y poda establecidos. Si ves que alguna rama de tu árbol está cerca del tendido eléctrico, después de una tormenta se enredó una rama entre los cables, hay un poste que cayó y está sobre tu árbol, podés comunicarte con el Centro de Atención de EPEC así toman tu reclamo y gestionan en la Guardia de EPEC una visita para tomar conocimiento de la situación de riesgo.

En casos de municipios donde el servicio eléctrico se ofrece por cooperativas, deberás comunicarte con la misma y/o directamente con la comuna y/o municipalidad.

Si los cables que tocan los árboles son de otro servicio, TV por cable, internet y/o teléfono, etc; lo más conveniente es comunicarte con el teléfono de Defensa Civil y/o Seguridad Ciudadana, quienes podrán realizar la revisión de qué servicio se trata y gestión de este reclamo de forma más directa ante quien corresponda.

árbolesespacios verdesforestaciónmunicipalidad de córdobapodareforestación

ReclamosCórdoba • 29 agosto, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. CARLOS 24 junio, 2017 - 14:42 Reply

    DONDE REALIZO DENUNCIA POR PODA, EXCESIVA DE ARBOLES AUTOCTONOS?

    • ReclamosCórdoba 27 junio, 2017 - 5:14

      Estimado Carlos, agradecemos su comentario. Dependiendo dónde se haya realizado la poda corresponderá realizar la denuncia en la dependencia de Municipalidad de Córdoba o Provincia. En el segundo caso, hay una modalidad sencilla: enviar un SMS (mensaje de texto) que tenga la siguiente estructura “PA (espacio) dirección exacta (calle, altura, barrio, ciudad) y breve descripción de la situación” y enviarlo al 60606. Debe ser breve para que entre en un mismo mensaje todo el texto completo.

Deja tu comentario