(( Reclamos Córdoba ))

Entre todos, una comunidad más comprometida.


Más de 70 mil cordobeses nos consultan cada mes. ¡Publicitá con nosotros!

2

Plantar correctamente un árbol en la vereda

Muchas veces nos damos con la duda de si habrá una forma, método o práctica correcta de cómo plantar un árbol en la vereda. Desde la Municipalidad se exige plantar árboles en cada barrio, a razón de tantos por cada metros de frente, a veces de variedad o especie específica de acuerdo a la zona, y más dudas nos quedan sobre los mitos y verdades de que tal o cual árbol levanta las veredas o tiene raíces profundas.

Es por eso, que desde Reclamos Córdoba consultamos bibliografía y técnicos en el tema, y aclaramos algunas de las dudas más frecuentes sobre Plantar Árboles en la vereda, para evitar sorpresas o problemas a futuro: un árbol es bonito y no presenta inconvenientes al plantarlo, pero pensemos que es una inversión a 20 años, donde no parará de crecer.

Paso a paso: cómo plantar un árbol según la municipalidad

En primer lugar, debemos consultar en cada municipio que corresponda, qué árbol nos corresponde plantar por domicilio. Las municipalidades elaboran guías respecto qué variedad o especie de árboles corresponde a cada barrio y la normativa de cómo plantarlos, respeto de ochava, espacio de vereda, etc.

En el caso de la Municipalidad de Córdoba, se puede consultar los árboles barrio por barrio por internet. También se puede recurrir al CPC Centro de Participación Comunal que corresponde al domicilio, allí personal técnico del área nos aclarará todas las dudas. En otras ciudades, hay que consultar a la repartición correspondiente.

En cualquier caso, se obtendrá un informe o listado similar a este:

arboles-por-barrio.municipalidad-de-cordoba-.plantar-arbol

Al plantar árboles, siempre respetar “la ochava”

Así se llama al espacio que debe quedar en las esquinas, la ochava. Es donde las construcciones y terrenos no terminan “en punta” o ángulo recto de 90°, sino que se rompe esa figura. Ésta es más cómoda en la circulación peatonal, mayor visibilidad de automóviles y que está reglamentada por los Códigos de Construcción y Normas de Urbanización de cada localidad.

indicaciones-como-plantar-un-arbol-3

A qué distancia se deben plantar los árboles

Dependiendo cada especie y variedad, será las distancias recomendadas. También algunos municipios las tienen ya determinadas en su guía de árboles a plantar en cada barrio, es importante consultarlas para evitar multas o gastos de reubicación de una planta. Algunos árboles, por sus características biológicas, son de pequeño porte, otros tienen una copa de mayor tamaño, esto determinará la distancia. Recordemos, hoy es pequeño, pero debemos pensar a 10 o 20 años.

El pozo que debemos cavar debe tener al menos 60 centímetros de ancho por 80 centímetros de profundidad, donde pondremos el ejemplar comprado u obtenido de los Planes de Forestación y Viveros Estatales que muchas veces los ofrecen en campañas.

Luego de cavado el pozo, plantaremos, teniendo en cuenta de seguir el siguiente esquema y recomendaciones; en este caso, según la guía de la Ciudad de Córdoba:

indicaciones-como-plantar-un-arbol

¿Cómo evitar que el árbol me levante la vereda?

Que los árboles tienen raíces muy profundas, que rompen las veredas o voltean tapias, es cierto. Ahora bien, preguntémonos por qué se produce esto, y es culpa nuestra, no de la naturaleza.

DOS RAZONES: la primera es que seguramente no seguimos la guía de qué árbol NOS CORRESPONDE, elegimos cualquiera a nuestro gusto, estuvimos mal asesorados o realizamos mal la plantación del mismo. La variedad asignada a una zona no responde a un capricho, sino que tiene fundamento técnico de acuerdo a la zona, ancho de vereda, polinización, napas, etc.

En segundo lugar, es el cuidado que se le da a la planta: si no se riega de forma adecuada y regular, si no se lo poda con metodología correcta y en temporada adecuada, estaremos estresando la planta y alterando su crecimiento.

En resumen: recurrir al área del municipio ante cualquier duda, el personal técnico está capacitado para asesorarnos y tiene la obligación de visitar el domicilio, de ser necesario, para asistirnos con información de calidad, veraz y acorde a lo que nos está exigiendo en la normativa. No es obligación del vecino recurrir al asesoramiento privado, sí el cuidar debidamente el arbolado, pero no tener los conocimientos.

Para un riego correcto de los árboles sobre la vereda, existe una metodología cada vez más usada y es muy efectiva, el caño de PVC perforado directo a la raíz. Recordemos que el árbol de nuestra vereda, tiene acotada la superficie de absorción de agua por el cemento circundante, por lo que debemos “ayudarlo a tomar agua”, que es la principal razón de levantamiento de veredas.

Al no regar en cantidad y regularidad necesaria un árbol, como su fuente de agua por precipitación está acotada por el cemento que rodea la cazuela, por cuestión instintiva y biológica, buscará con sus raíces hacia arriba explorando dónde tomar agua. Esto, con el paso de los años, estresará la planta, extenderá más de lo normal sus raíces, explorando en búsqueda de agua, y podrá dañar otras estructuras. En definitiva, no es culpa de una especie u otra de árboles, sino del mal mantenimiento.

Cómo se riega el árbol de la vereda: el método del caño de PVC

indicaciones-como-plantar-un-arbol-2

Dependiendo qué variedad plantes, corresponderá recordar la frecuencia de riego. Esto también corresponde a las necesidades biológicas de la planta, el clima seco y caluroso de verano, si se recomienda o no regar con el frío del invierno, etc. Consulta en un vivero de tu confianza o al personal de botánica que trabaja en la municipalidad.

árbolesespacios verdesforestaciónmunicipalidad de córdobapodareforestación

ReclamosCórdoba • 29 agosto, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Francisco 13 octubre, 2016 - 14:33 Reply

    Buenas tardes!
    Gracias por estas recomendaciones. Realmente ignoraba estas cosas.
    Por favor, me puede aclarar lo siguiente?
    Por mas que parezca obvio lo pregunto.
    Las piedras… van por dentro del caño? O como se ve en la foto? Es decir solo abajo del mismo?
    Gracias!

    • ReclamosCórdoba 7 noviembre, 2016 - 21:01 Reply

      Estimado Francisco: se recomienda usar por debajo lo equivalente a dos o tres baldes, y dependiendo del tamaño del picado que tengan las mismas (lo ideal es similar a un huevo de gallina, redondeadas, como las del hormigón), puede rellenar el caño hasta la mitad. Así quedará más firme y evitará se llene de residuos. El caño se llena semanalmente de agua hasta que rebalsa, se espera unos minutos y se repite.

Deja tu comentario