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Para qué sirve el código QR de AFIP

La AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos, el organismo que realiza los controles fiscales a las actividades comerciales del páís, así como el cobro de tasas e impuestos correspondientes a nivel nacional, aportes y control del empleo, industria, entre otras atribuciones que le da la normativa vigente; en su plan de modernización y digitalización, impulsó hace algunos años el Código QR para la Constancia de Inscripción Comercial.

¿De qué se trata el QR que muestran los comercios, y exige su exhibición la AFIP?

Todos conoceremos que las personas tienen su número de documento nacional (DNI), y además el CUIL (código único de identificación laboral), el cual fue impulsado para agregar 2 números al inicio y uno al final del número de documento, con el fin de que cuando se informatizaran los viejos registros, hubiera un único número que identifique a cada persona, ya que existían algunos duplicados de viejas épocas, cuando se fueron dejando de entregar libretas de enrolamiento, libreta cívica y otras documentaciones ya inexistentes.

De la misma forma, el número de CUIT (código único de identificación TRIBUTARIA) es el “número de documento de las empresas”, podríamos decir. En sí, es el código que identifica a las personas jurídicas, ya sean monotributistas, responsables inscriptos al IVA, organizaciones no gubernamentales, mutuales, cooperativas, empresas SRL o SA, etc.

Este número de CUIT lleva a los registros de la AFIP a poder identificar todo el legajo que corresponde a una entidad jurídica y comercial, ya sea un almacén de barrio, una fundación, grandes empresas y multinacionales. A fin de simplificar los datos más importantes, inscribe a la organización con una “constancia de inscripción” que muestra los datos de Razón Social, Domicilio Legal, Domicilio fiscal, Número de CUIT, inscripciones varias, rubro y actividad comercial, etc. Este documento público debe quedar exhibido en todo local comercial, sucursal y/u oficina que realice la actividad comercial, y debe ser de fácil acceso a cualquier cliente, proveedor y público en general.

Pero, a fin de facilitar las tareas, denuncia de irregularidades y aprovechar la tecnología cada vez más masivamente disponibles con aplicaciones para celulares que tienen cámara e internet, se impulsó el código QR.

¿Cómo funciona el Código QR de AFIP?

Todos los códigos QR tienen una interpretación técnica universal, la cual permite que cualquier teléfono moderno, con cámara, pueda interpretar esa información y brindar una respuesta. De hecho, QR significa “quick response” o rápida respuesta, y la mayoría de teléfonos hoy con una simple foto ya abren toda la información que se encuentra cuardada en esos cuadritos.

En remplazo del clásico “código de barras”, que sólo contiene un número, los códigos QR pueden guardar mucha más información. Así es como la AFIP incorpora de forma cofidicada en el QR, el número de CUIT y una dirección de internet accesible para poder encontrar más información sobre el comercio.

También se impulsó a fin de colaborar con los clientes, usuarios y consumidores, en obtener los datos fiscales y comerciales para poder realizar reclamos en defensoría del consumidor o entes de control que correspondan.

¿Qué pasa si saco una foto al código QR de AFIP?

Dependiendo el sistema instalado en el celular y modelo, algunas cámaras identifican de inmediato que se trata de un código en codificación de cuadros y muestran una opción de “abrir” o “guardar”. En otros modelos más antiguos es necesario descargar una aplicación (hay cientos de ellas gratuitas) para escanear códigos QR.

El código de la AFIP abre una dirección de internet segura, en la página web del organismo, y en el mismo se muestra la información del comercio en cuestión, tales como CUIT, domicilio, sucursal (si corresponde), titular, etc. Desde allí mismo también es posible hacer reclamos a esta repartición pública nacional, de manera totalmente segura y directa, en casos de que no hayan entregado la factura correspondiente, haya trabajo “en negro” o empleados sin registrar, etc. Esta información también es útil si se desea hacer un reclamo en defensa al consumidor en contra del comercio en cuestión, pudiendo obtener de forma fácil los datos comerciales para realizar la denuncia.

El FORMULARIO 960 de Afip también tiene versión virtual, es un botón que debe publicarse al pie de cualquier página web que represente un comercio o permita realizar compras a través de internet.

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ReclamosCórdoba • 1 julio, 2018


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